El Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de los centros educativos públicos de Andalucía es un conjunto de normas que regulan la vida académica de los centros. Este reglamento es de obligado cumplimiento para todos los sectores de la comunidad educativa.
Los Decretos sobre Reglamento Orgánicos regulan la organización y el funcionamiento de los centros educativos. Estos reglamentos permiten el ejercicio de la autonomía de los centros, que está estrechamente ligada a la responsabilidad y al respeto de los derechos de todos los sectores de la comunidad educativa.
Los centros son los que deciden los criterios que aplicarán para la designación de los responsables de los órganos de gobierno y de coordinación docente y las horas que dedicarán al desempeño de las tareas, siempre dentro de los márgenes que permite la normativa vigente.
Cada centro docente puede elegir la organización que mejor convenga a su contexto y promover estrategias eficaces y eficientes para la mejora del clima escolar y el alcance del éxito educativo de todo su alumnado.