Nuestros partners nos prepararon un programa cultural muy completo.
Katerina Tsatsani, profesora de inglés jubilada, nos acompañó a Meteora. Allí encontramos varios monasterios sobre columnas montañosas diseñadas por la naturaleza. Estos monasterios, cuyo nombre significa suspendidos en el aire, está declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Tardamos 2 horas en llegar en coche desde Lamia, el viaje merece la pena. Se trata de monasterios bizantinos construidos casi en equilibrio sobre altísimas columnas de roca. Como curiosidad, la película de James Bond For your eyes only comienza en uno de los monasterios que visitamos, el gran Meteoro.
La siguiente visita junto con Katerina Kark y Christos fue a las Termopilas, que significa puertas calientes. Es un lugar cargado de historia que conserva la estatua del guerrero espartano más célebre, Leónidas, que lo defendió hasta su muerte y las de sus 300. El pequeño museo de las Termopilas recrea en una película 3D la famosa batalla y tiene paneles interactivos bastante útiles para el alumnado. Nos mostraron el lugar donde se desarrolló la batalla y donde fluyen aguas termales naturales. No pudimos despreciar la invitación a tomar un baño en ellas.
La última visita en la zona fue Delfos a 65 km de Lamia. El conjunto arqueológico del santuario de Apolo es un lugar mágico con una energía especial donde se respira paz y tranquilidad, ni siquiera se nota el estar rodeado de turistas. Dispuesto en terrazas hay que subir desde el templo de Atenea y los tesoros de las diferentes ciudades hasta llegar al templo de Apolo donde estaba el famoso oráculo de Delfos. Por encima del templo se sitúa el teatro y el estadio que, desgraciadamente, estaba cerrado el día de nuestra visita. Salimos de Delfos con una indescriptible sensación de bienestar y paz.
Hemos vuelto al #IESFranciscodelosRios cargados de historia y conocimientos. Gracias Grecia y #ErasmusPlus