DÍA DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA EN EL IES FRANCISCO DE LOS RÍOS

por | 14 de Jun de 2024 | Actividades, Coeducación, Escuela: Espacio de paz, Noticias, Planes y programas

Como conmemoración del  DÍA de la MEMORIA  DEMOCRÁTICA, el #IESFranciscodelosRíos, ha participado en la inauguración de un monolito en la puerta del Ayuntamiento de Fernán Núñez en recuerdo de Alfonso Marín Córdoba, vecino del pueblo y asesinado en el campo de concentración de Gusen, un campo auxiliar al de Mauthausen en 1941.

El acto visibilizó la necesidad de recuperar una dignidad como país, como andaluces y como ciudadanía y para ello es importante rendir un homenaje a nuestros vecinos deportados a campos de concentración nazis, que previamente habían abandonado España en 1939, tras la Guerra Civil, y que contribuyeron a la defensa de Francia contra la Alemania nazi, defendiendo la libertad frente al fascismo.

Fue muy emotiva la intervención de la sobrina de Antonio, Francisca Marín, relatando las penosas condiciones de vida en el campo de exterminio y que hicieron que murieran miles de personas, y al finalizar el acto el alumnado de los tres centros educativos de Fernán Núñez, realizó una ofrenda floral en homenaje a Antonio Marín Córdoba y a todas las víctimas de la intolerancia y el fascismo.

Este acto muestra la necesidad de que los centros educativos sigan educando en los valores de los DERECHOS HUMANOS, la DEMOCRACIA, la SOLIDARIDAD y la IGUALDAD.

NO EXISTEN VÍCTIMAS PROPIAS O DE LOS OTROS….TODAS SON VÍCTIMAS.