Actividades fuera del centro

XVI Concurso Hispanoamericano de Ortografía en Madrid

Nuestra alumna Ana Jiménez Álvarez de 2º de Bachillerato ha participado durante este curso 2015/2016 en el XVI Concurso Hispanoamericano de Ortografía que se celebró el pasado 5 de noviembre en Madrid representando a Andalucía tras superar una reñida fase autómica.

Podéis leer más detalles en las siguientes noticias:

Proyecto Lingüístico

Diario Córdoba

Intercambio entre IES Francisco de los Ríos y Upton Hall School

Acabamos de concluir el intercambio entre el IES Francisco de los Ríos y Upton Hall School, escuela femenina situada en Upton (Wirral), cerca de la ciudad de Liverpool.

Este curso ha sido la sexta vez que hemos llevado a cabo esta experiencia. Las alumnas inglesas vinieron aquí a primeros de febrero y nosotros acabamos de volver de allí.

Como en años anteriores hemos cumplido la finalidades que nos propusimos: práctica del inglés, conocimiento de una nueva cultura y forma de vivir, visitas a las lugares más importantes del entorno y convivencia con las familias y escuela de acogida.

Creemos que esta será, sin duda, una experiencia inolvidable para todos los participantes.

Alumnos premiados del Concurso de Microrrelatos Haiku 2012

Algunos de nuestros alumnos de Secundaria han participado recientemente en el Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada “Contra la Violencia de Género” propuesto por el Centro de Profesorado “Luisa Revuelta”.

El certamen consistía en la creación de un Haiku (poema de tres versos libres tradición japonesa), un microrrelato o un cuento que,- acompañado de una imagen, fotografía, manualidad o collage-, ilustrara el contenido del texto sobre la Violencia de Género.

Cualquiera de los textos creados debía contener, además, alguna de las siguientes palabras: “Crisol”, “Abanico” o “Noche”.

Los textos elaborados por nuestro alumnado dejaban entrever la creatividad y la sensibilidad ante la temática. Resultado del esfuerzo es el fallo del jurado del certamen que ha otorgado un primer premio, en la modalidad “Haiku”, y un tercer premio, en la modalidad “Microrrelato”, a nuestro alumno de 2º B, Claudio Moreno Guerrero.

A continuación os podéis descargar la lista de premiados y el texto del microrrelato de nuestro alumno.

¡Enhorabuena Claudio!

Vista al Parque de las Ciencias de los alumnos del ciclo formativo

El pasado 2 de marzo, los alumnos de los ciclos formativos de informática del Centro viajamos a Granada para realizar una visita al Parque de las Ciencias.

Entramos a las 10:00 de la mañana al parque y comenzamos visitando los pabellones de la cultura Al-Andalus, del cuerpo humano, de prevención y riesgos laborales y de fauna. A continuación estuvimos en un taller sobre la materia y terminamos con una visita al planetario. Entre medias algunos optaron por visitar la sala Eureka sobre todo tipo de experimentos y otros por subir a la Torre de Observación y disfrutar de las vistas de Granada y Sierra Nevada.

A las 15:00 nos dirigimos de vuelta al Centro para disfrutar del Jueves Lardero en la ciudad.

Actividad por el Día contra la violencia de género

"La profesora de lengua, Victoria Alcobendas, y la profesora coordinadora del Plan de Igualdad, Inmaculada Raya, organizaron una actividad extraescolar para el alumnado de 2º de ESO A y B. La actividad consistía en participar en la concentración del día 25 de Noviembre contra la violencia de género.

Esta concentración constaba de dos partes:

• Hacer un haiku o microrrelato para participar en un concurso a nivel provincial organizado por el CEP de Córdoba.
  • Manifestar nuestro apoyo contra el maltrato de género.

Hay que destacar que una compañera de 2º A, Cristina Alcaide Baena, ganó el premio 3º en la categoría de educación secundaria en microrrelatos y la premiaron con un vale para canjearlo en una librería y un diploma en su honor.

A continuación os voy a explicar cómo fue nuestra excursión:

Llegamos a Córdoba en el autocar a las 10:15 aproximadamente. La manifestación empezaba a las 11  horas en el Boulevard del Gran Capitán. Poco a poco iban llegando muchos grupos de estudiantes de otros colegios con pancartas. En ellas tenían escritas frases de apoyo para los familiares de estas víctimas y  nombres de algunas víctimas. Tras esperar un rato nos dirigimos hacia la Plaza de las Tendillas y recorriendo algunas calles de Córdoba llegamos hasta la Plaza de la Corredera, donde se nos unió una batukada. Comenzó la entrega de premios  y cada uno de los ganadores y ganadoras leyeron sus composiciones.

Después de la entrega de premios  tuvimos 1 minuto de silencio por las víctimas de la violencia y a continuación bailamos con la batukada. El acto se acabó a las 13 horas.

Como aún teníamos tiempo, las profesoras nos llevaron de ruta por las callejuelas del casco antiguo. Llegamos a una pequeña plaza donde estaba el Museo Arqueológico y decidimos entrar.

Allí vimos un montón de cosas que utilizaban los romanos para su día a día. Salimos y seguimos caminando hacia el Patio de los Naranjos de la Mezquita, donde descansamos un rato. Por último, cruzamos el puente romano para llegar al autobús y regresar a Fernán-Núñez sobre las 14:30.

Una excursión interesante."

Escrito por Mónica Mendoza Jiménez  (alumna de 2º de ESO B)

De los 37 centros educativos de córdoba participantes en el IV Concurso de Literatura Hiperbreve e Ilustrada, nuestra alumna quedó ganadora del  3er premio de microrrelato. A continuación podemos leerlo:

Premio del Día Contra la Violencia de Genero 2010

Suscribirse a RSS - Extraescolares