Actividades en el centro

Charla de los desarrolladores de GeoWE

El pasado 11 de noviembre, los creadores y desarrolladores del proyecto libre GeoWE se pasaron por nuestro Centro para exponer su trabajo a los alumnos de los ciclos formativos de informática.

El proyecto GeoWE se encuentra desarrollado actualmente  por Rafael LópezAtanasio Muñoz y José María Martínez. Dicho proyecto se encarga de crear un Sistema de Información Geográfica (SIG) abierto, libre y online para poder utilizarlo por cualquier persona directamente desde el navegador de su equipo.

Durante la charla tocaron los siguientes puntos:

• Qué es un SIG y cómo puede ayudarnos en nuestro día a día.
  • Cómo desarrollan su proyecto y qué metodologías de trabajo utilizan para llevar a cabo su trabajo.
  • Por qué abren de manera libre su plataforma para que cualquier persona pueda utilizarla.
  • Por qué han liberado el código de su proyecto para que pueda ser leído, copiado, rediseñado y distribuido por otros desarrolladores.

Los alumnos aprendieron que el código libre puede ayudar a otras personas, igual que nosotros nos valemos del código libre de otras personas para nuestro trabajo. También vieron cómo merece la pena realizar un proyecto de tal tamaño de manera altruistra para que te valga de carta de presentación en la búsqueda de futuros trabajos y contactos empresariales.

Además sirvió para conocer el funcionamiento de los SIG, algo tan presente en nuestro día a día pero tan desconocidas sus características y su potencial, ya sea de cara al usuario final o para realizar nuestros propios proyectos.

Las presentaciones de la charla y la información de los ponentes la tenéis en el siguiente enlace:

Charlas de GeoWE en el IES Francisco de los Ríos

Os mostramos algunas fotografías de ese día.

Charla GeoWE

Una afición al alcance de todos

La biblioteca del instituto sigue ampliando su catálogo día a día y, lo que es más importante, el número de actividades que organiza para hacer llegar tanto al alumnado como al profesorado la pasión por la lectura.

De ello se ha hecho eco el Diario Córdoba, que ha publicado entre sus páginas del día 30 de mayo una entrevista a Juana Berral, coordinadora del Plan de Lectura.

Peaceful! El día de la paz en el centro

A iniciativa del departamento de inglés nuestros alumnos/as han tuneado y personalizado sus camisetas a placer... todo sea por una buena causa: LA PAZ. Hemos montado en el "cielo" de los pasillos del instituto un auténtico mercadillo con las susodichas camisetas y hemos conseguido que los alumnos/as MIREN HACIA ARRIBA, y en plan democrático, admiren el tenderete y voten su camiseta favorita... por supuesto, otra que no fuera la suya....

El diseño de la camiseta ganadora pasaría a ser el logo de las camisetas que los alumnos venderían para obtener fondos para el viaje de fin de curso. En principio, pensamos que las camisetas, cual ropa tendida,  iban a ser blanco fácil y desaparecerían del mapa... pues no, nos equivocamos de pleno, los alumnos/as han dado un ejemplo de civismo y las camisetas permanecieron "vivitas y coleando" en su lugar... El primer premio corresponde a la alumna de 3º de ESO, Mª Carmen Arjona, con un psicodélico diseño tipo flower-power (expuesta en la sala de profesores para gozo de los ojos de los visitantes), el 2º premio fue para Inés Marín de 4º de ESO y su orginal mapa-mundi en el frontal de su camiseta y el tercero para Sergio Ramirez de 3º de ESO una opción minimalista, azul-negra que reproduce un fusil que nunca debió ser... En suma... repetiremos... si las camisetas y el buen ánimo no decaen.

Primer, segundo y tercer premio

Pasillos del centro decorados con las camisetas

Concierto fin de curso 2009/2010

El pasado 15 de junio tuvo lugar en el centro el concierto fin de curso, llevado a cabo por los alumnos de 2º y 4º de la ESO. Se interpretaron con flauta bandas sonoras de grandes películas, varios alumnos se atrevieron en solitario con actuaciones de piano, guitarra flamenca y voz, y los profesores también se animaron con el piano y la guitarra.

En las siguientes imágenes tenemos el programa de la actuación y algunas fotos del concierto.

Suscribirse a RSS - Centro