Instrumentos y criterios de evaluación ESO 2015/2016

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA ESO

 
Ø PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de 10 de Agosto de 2007 (BOJA nº 166/23 Agosto), establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la ESO en Andalucía y entre otras cuestiones puntualiza:
·         La evaluación del proceso de aprendizaje será continua y diferenciada:
Continua con el fin de detectar las dificultades en el momento en que se producen, averiguar sus causas y adoptar las medidas necesarias que permitan al alumnado continuar su proceso de aprendizaje.
Diferenciada según las distintas materias del currículo.
·         El profesorado llevará a cabo la evaluación a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno y de su maduración personal, sin perjuicio de las pruebas que realice el alumnado.
·         Los criterios de evaluación de las materias será referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas y el de consecución de los objetivos.
·         El alumno tiene derecho a ser evaluado conforme a criterios de plena objetividad así como a conocer los resultados de su aprendizaje.
·         Los Centros Docentes harán públicos los criterios de evaluación comunes y los propios de cada materia que se aplicarán para la evaluación de los aprendizajes, la promoción del alumnado y la obtención de la titulación.
·         El alumnado podrá solicitar al profesorado aclaraciones acerca de las evaluaciones que se realicen en cada materia. Asimismo, los padres, ejercerán este derecho a través del tutor.
·         Durante el primer mes de cada curso escolar todo el profesorado realizará una evaluación inicial del alumnado. Dicha evaluación inicial será el punto de referencia para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo para su adecuación a los conocimientos del alumnado.
·         Como consecuencia del resultado de la evaluación inicial, el equipo docente podrá adoptar las medidas pertinentes de refuerzo para los alumnos que precisen adaptación curricular.
·         A lo largo del curso se harán al menos tres sesiones de evaluación.
·         Los resultados de la evaluación se expresarán por medio de calificaciones en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (B), Notable (NT) y Sobresaliente (SB). Estas calificaciones irán acompañadas de una calificación numérica sin decimales de la siguiente forma: Insuficiente: 1, 2, 3 ó 4. Suficiente: 5. Bien: 6. Notable: 7 u 8. Sobresaliente: 9 ó 10.
·         Para el alumnado con evaluación negativa al finalizar el curso, el profesorado elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación.
·         El alumnado con evaluación negativa podrá presentarse a la prueba extraordinaria que los Centros organizarán dentro de los 5 primeros días hábiles de Septiembre.
·         La evaluación de los alumnos que cursan programas de diversificación curricular se realizará tomando como referente fundamental las competencias básicas y los objetivos de la ESO, así como los criterios específicos de cada programa.
 
 
Ø INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencias básicas e indicadores seleccionados por el departamento de matemáticas del documento del centro, indicado en el apartado (III.2) de la programación del departamento.
1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
1.4. Identifica y distingue entre ideas principales y secundarias de un texto escrito, siendo capaz de abstraer y expresar de forma general y con sus palabras dichas ideas.   
1.5. Responde correctamente y con sentido crítico a preguntas orales y/o escritas sobre el contenido de textos y libros de lectura.
1.10. Elabora de forma correcta esquemas y resúmenes de distintos tipos de textos.
2. COMPETENCIA MATEMÁTICA
2.1. Aplica con decisión las operaciones a realizar con números enteros.
2.2. Establece relaciones de proporcionalidad directa e inversa.
3.3. Compara, mide y establece relaciones en las figuras geométricas.
3.4. Identifica y diferencia fenómenos aleatorios.
3.5. Calcula la probabilidad de un suceso.
3.6. Usa técnicas de registro y de representación gráfica y numérica
3.7. Usa escalas y sistemas de representación.
3.8. Usa técnicas de orientación en mapas y planos.
3.9. Formula, busca alternativas y resuelve problemas.
3.10. Usa un vocabulario específico.
3.11. Revisa y corrige los cálculos erróneos.
3.12. Describe e interpreta los resultados.
3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
3.4. Planifica investigaciones sencillas.
3.5. Maneja bien los datos.
3.6. Obtiene conclusiones.
3.7. Conoce conceptos científicos básicos.
3.9. Resuelve problemas sencillos, tanto cuantitativos como cualitativos usando las nociones aprendidas.
4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
4.2. Procesa la información de forma adecuada para transformarla en conocimiento.
4.6. Utiliza las herramientas de navegación por Internet en la búsqueda, descarga y organización de información y recursos. 
5. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
5.1. Es respetuoso con los demás.
5.4. Conoce y cumple con sus obligaciones.
5.6. Dialoga de forma correcta con los demás.
5.12. Sabe trabajar en equipo.
6. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
6.2. Utiliza la imaginación y la creatividad en sus aprendizajes y trabajos.
7. COMPETENCIA PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE AUTÓNOMO A LO LARGO DE LA VIDA. APRENDER A APRENDER
7.1. Es consciente de sus capacidades y potencialidades.
7.5. Aprende de los errores.
7.7. Maneja con provecho distintas técnicas, estrategias  y herramientas de trabajo y estudio.
7.8. Es organizado en su trabajo.
8. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
8.3. Afronta situaciones problemáticas.
8.4. Analiza posibilidades.
8.6. Participa en clase y centro.
 
 
Ø CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Los miembros del Departamento de Matemáticas del IES “Francisco de los Ríos” han acordado que para la obtención de la calificación en cada una de las sesiones de evaluación, el profesorado se valdrá de los siguientes instrumentos de evaluación:
 
1.    Observación individual directa en clase.
Se valorará:
·         Asistencia a clase. Las faltas de asistencia no justificadas ni justificables, (como el no asistir a clase para preparar controles), tendrán repercusión negativa en la calificación.
·         Actitud positiva ante la asignatura, mostrando interés y voluntad de aprender.
·         Actitud de respeto, civismo y tolerancia hacia el profesorado y hacia sus compañeros.
·         Trabajo diario en el aula, participación y contribución al buen desarrollo de la clase.
·         Actividades y pruebas realizadas en el aula.
·         Nivel de conocimientos, cuando el alumnado sea preguntado en clase sobre los contenidos de la unidad.
·         Expresión oral y escrita de los enunciados y conceptos.
·         Estimación lógica de los resultados.
·         Trabajo diario en casa, realizando los ejercicios y actividades propuestas.
·         Trabajos, proyectos maquetas, etc., entregados y realizados en clase.
         Por cada falta cometida, de las anteriormente citadas, se restará 0,1 puntos de                la nota correspondiente a este apartado
2.    Cuaderno del alumno.
Se valorará el contenido, la estructura y la forma atendiendo a los siguientes indicadores:
·         Apuntes completos.
·         Actividades y ejercicios completos, incluidos los enunciados.
·         Ejercicios corregidos.
·         Presenta el cuaderno limpio y claro.
 
3.    Pruebas orales y escritas.
 
·         Se realizarán exámenes orales o escritos para valorar el nivel adquirido, tanto de conocimientos como de competencias básicas, teniendo en cuenta a la hora de calificarlos la expresión oral o escrita, el razonamiento seguido en la resolución de cuestiones, ejercicios y problemas, la capacidad de cálculo así como la interpretación correcta de los enunciados y de la información contenida en los mismos.
·         Se informará al alumnado del valor que se da a cada pregunta, por escrito, en el examen.
·         En los distintos exámenes que se hagan el profesor preguntará, sobre los contenidos dados anteriormente que se consideren importantes.
·         Se realizarán dos exámenes como mínimo por trimestre. Al final de cada trimestre se hará una media ponderada de las notas obtenidas en los exámenes realizados en dicho trimestre. La ponderación quedará a criterio del profesor/a según el peso que le de a cada examen.
·         Se realizará una recuperación por trimestre sólo para aquel alumnado que no haya obtenido una nota media superior o igual a cinco. Se considerará aprobada la recuperación si la nota es superior o igual a cinco.
 
4.    Plan de lectura y mejora de la competencia ligüística
Como indica el plan de lectura, se realizará la lectura de un libro o texto obligatoria, relacionado con las Matemáticas, a lo largo del curso, siendo el profesor/a propio del área quien revise su lectura mediante un trabajo, prueba o actividad.
 
La repercusión de cada uno de los apartados anteriores en la nota de cada evaluación será la siguiente:
El apartado 3º aporta el 80% como máximo (quedando a criterio del profesorado el dar un menor peso a este apartado), entre los apartados 1º y 2º del 15% como mínimo y el 4º contará con un 5%.
Además, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones generales:
-          El profesor realizará una prueba en cada trimestre para aquellos alumnos que hayan tenido evaluación negativa con el fin de recuperarlos para la marcha normal de la clase, la cual se realizará al principio del siguiente trimestre y previa entrega de los ejercicios de refuerzo realizados.
-          Si un alumno no puede realizar un examen en la fecha fijada, queda al criterio del profesor considerar la realización de dicha prueba como imprescindible o no para la calificación final. Del mismo modo el profesor decidirá si es posible la realización de una prueba similar con otros grupos del mismo nivel.
-          No podrá alegarse enfermedad para solicitar la realización del examen en otra fecha si no se presenta el justificante médico correspondiente.
-          Los alumnos de ESO con asignaturas pendientes de cursos anteriores se considerarán evaluados positivamente de las mismas si aprueban los dos primeros trimestres del curso actual. En caso contrario se les facilitará la materia y la ayuda que demanden para superar la asignatura en una prueba escrita que realizarán en el tercer trimestre.
-          Si un alumno es sorprendido utilizando medios ilícitos para aprobar un examen será sancionado con el insuficiente y la mínima nota en dicha prueba.
-          En cualquier trabajo o examen se restará, a criterio del profesor/a, 0,15 puntos por cada falta de ortografía cometida y 0,25 puntos por cada grupo de 5 tildes, el error ortográfico, que se repita, se contabilizará solo una vez por texto escrito, hasta un máximo de 1 punto. (como indica el plan de lectura y mejora de la competencia lingüística, reflejado en el proyecto lingüístico)
-          Cuando de acuerdo con la normativa vigente, un alumno sea expulsado, el profesor de matemáticas del grupo al que pertenezca dicho alumno, le facilitará una hoja de ejercicios y problemas relacionados con la materia correspondiente a los días que dure la sanción. Dicho trabajo deberá ser realizado por el alumno en su casa y entregado al profesor al volver al centro, para que éste lo corrija y lo tenga en cuenta al evaluar.
-          Se podrán realizar a criterio del profesor pruebas escritas sin previo aviso, con el objetivo de que el alumnado lleve un seguimiento continuo de la programación (dichas pruebas se valorarán con una sobre nota en el apartado 3)
-          No se realizará la media si en alguna de las pruebas se ha obtenido una calificación menor que tres.
-          Dentro del departamento de matemáticas y ante la prohibición del uso del móvil en el centro (según establece el ROF), se considerará como un medio ilícito el tener encima o usar cualquier aparato eléctrico (distinto de la calculadora) en los exámenes.
 
La nota final del curso será la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las tres evaluaciones, siempre y cuando la calificación en cada una de ellas sea superior a tres, según el peso de la materia impartida en cada evaluación.
Siempre que la nota final de curso no sea mayor o igual a cinco, habrá que presentarse en septiembre con todos los contenidos vistos durante el curso.
 
 
Ø EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS.
El profesorado del departamento llevará un registro individual (en su cuaderno del profesor) sobre la adquisición de las competencias básicas incluidas en la programación para este curso y cada materia teniendo en cuenta los indicadores de evaluación de dichas competencias. En las distintas actividades, tareas y pruebas el profesorado incluye el desarrollo de las competencias y por tanto cuando evaluamos la materia en su conjunto estamos evaluando también las competencias básicas, no teniendo que asignar un peso especifico en porcentaje a dichas competencias para la calificación trimestral de la materia, aunque si habrá una calificación de competencias de acuerdo a los registros del profesorado al finalizar cada trimestre, y sobre todo al finalizar el curso, pasando esta calificación al expediente del alumno de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente y en el centro al respecto.