Instrumentos y criterios de evaluación BACHILLERATO 2015/2016

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA BACHILLERATO

 

Ø PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

La Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de 15 de diciembre de 2008 establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Bachillerato en Andalucía.

La aplicación de dicha Orden supone para el Departamento tener en cuenta, entre otras, las siguientes consideraciones:

 

1. La evaluación del proceso de aprendizaje se llevará a cabo por el profesorado, teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo, la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y su madurez y rendimiento académico a lo largo del curso en relación con los objetivos del Bachillerato, así como, al final de la etapa, sus posibilidades de progreso en estudios superiores.

2. La evaluación será continua en tano que está inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado y requiere su asistencia a clase y su participación en las actividades propias de cada materia.

3. La evaluación será diferenciada según las distintas materias y tendrá como referente los criterios de evaluación de las mismas para valorar el grado de consecución de los objetivos previstos para cada una de ellas.

4. El centro docente hará públicos los criterios de evaluación comunes y los propios de cada materia que se aplican para la evaluación de los aprendizajes.

5. El alumnado tiene derecho a ser evaluado conforme a criterios objetivos y a ser informado sobre los resultados de sus aprendizajes para que estos tengan valor formativo y lo comprometan en la mejora de su educación.

6. Evaluación inicial

·       Durante el primer mes de cada curso se hará una evaluación inicial cuyo objetivo será indagar sobre el nivel que presenta el alumnado.

·       El tutor, en este mismo periodo, analizará los informes personales del curso anterior, lo que permitirá un mayor conocimiento de la evolución de cada alumno.

·       Al término de este periodo se convocará una sesión de evaluación con el fin de conocer la situación inicial del alumnado.

·       El equipo docente, como consecuencia del resultado de esta evaluación inicial, adoptará las medidas de adaptación curricular para los alumnos con necesidades específicas de apoyo.

 

7. Evaluación final

·       Para los alumnos con evaluación final negativa, el profesor de la materia elaborará un informe con los objetivos y contenidos no alcanzados y una propuesta de actividades de recuperación. Este informe será el referente para la superación  de la asignatura en la prueba extraordinaria.

·       Dicha prueba se hará en los 5 primeros días de septiembre.

 

 

Ø CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Los miembros del Departamento de Matemáticas del IES “Francisco de los Ríos” han acordado que para la obtención de la calificación en cada una de las sesiones de evaluación, el profesorado se valdrá de los siguientes instrumentos de evaluación

 

1. Observación individual directa en clase.

Se valorará:

·       Asistencia a clase.

·       Nivel de conocimientos, cuando el alumnado sea preguntado en clase sobre los contenidos de la unidad. Estas preguntas pueden ser orales o escritas y en la calificación de la evaluación correspondiente, tendrán el peso que el profesor considere oportuno.

·       Actitud positiva ante la asignatura, mostrando interés y voluntad de aprender.

·       Actitud de respeto, civismo y tolerancia hacia el profesorado y hacia sus compañeros.

·       Trabajo diario en el aula, participación y contribución al buen desarrollo de la clase.

·       Trabajo diario en casa, realizando los ejercicios y actividades propuestas.

Cada falta de asistencia no justificadas ni justificable, (como el no asistir a clase para preparar controles), podrá restar 0,1 puntos a la calificación obtenida en la evaluación correspondiente.

Así mismo, actitudes contrarias a las expuestas en los puntos anteriores, o que en cualquier caso, demuestren desinterés por la signatura restará 0,1 puntos de este apartado. Podrán restar hasta un punto en dicha calificación.

 

2. Pruebas orales y escritas.

 

·       Se informará al alumnado del valor que se da a cada pregunta, por escrito, del examen.

·       En los distintos exámenes que se hagan el profesor preguntará, sobre los contenidos dados anteriormente que se consideren importantes.

·       Se realizarán dos exámenes como mínimo por trimestre. Al final de cada trimestre se hará una media ponderada de las notas obtenidas en los exámenes realizados en dicho trimestre. La ponderación quedará a criterio del profesor/a según el peso que considere a cada examen.

·       Se realizará una recuperación por trimestre sólo para aquel alumnado que no haya obtenido una nota media superior o igual a cinco. Se considerará aprobada la recuperación si la nota es superior o igual a cinco.

 

3. Plan de lectura y mejora de la competencia ligüística

 

Se realizará la lectura de un libro o texto obligatoria, relacionado con las Matemáticas, a lo largo del curso, siendo el profesor/a propio del área quien revise su lectura mediante un trabajo, prueba o actividad. El cual contará con un 5% de la nota final de curso.

 

La repercusión de cada uno de los apartados anteriores en la nota de cada evaluación será la siguiente:

El 95% del apartado 2º, el 5% del apartado 3º, y el apartado 1º restará o sumará hasta 1 punto de la nota final.

Además, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones generales:

-      El profesor realizará una prueba en cada trimestre para aquellos alumnos que  hayan tenido evaluación negativa con el fin de recuperarlos para la marcha normal de la clase, la cual se realizará al principio del siguiente trimestre.

-      Si un alumno no puede realizar un examen en la fecha fijada, queda al criterio del profesor considerar la realización de dicha prueba como imprescindible o no para la calificación final. Del mismo modo el profesor decidirá si es posible la realización de una prueba similar con otros grupos del mismo nivel.

-      No podrá alegarse enfermedad para solicitar la realización del examen en otra fecha si no se presenta el justificante médico correspondiente.

-      Los alumnos de Bachillerato con la asignatura pendiente de primero realizarán dos exámenes a fin de superarla. El primero de estos se hará en enero y el segundo  en abril aproximadamente.

-      Si un alumno es sorprendido utilizando medios ilícitos para aprobar un examen será sancionado con el insuficiente y la mínima nota en dicha prueba.

-      En cualquier trabajo o examen se restará, a criterio del profesor/a, 0,15 puntos por cada falta de ortografía cometida y 0,25 puntos por cada grupo de 5 tildes, el error ortográfico, que se repita, se contabilizará solo una vez por texto escrito, hasta un máximo de 1 punto. (como indica el plan de lectura y mejora de la competencia lingüística, reflejado en el proyecto lingüístico)

-      Cuando de acuerdo con la normativa vigente, un alumno sea expulsado, el profesor de matemáticas del grupo al que pertenezca dicho alumno, le facilitará una hoja de ejercicios y problemas relacionados con la materia correspondiente a los días que dure la sanción. Dicho trabajo deberá ser realizado por el alumno en su casa y entregado al profesor al volver al centro, para que éste lo corrija y lo tenga en cuenta al evaluar.

-      Se podrán realizar a criterio del profesor pruebas escritas sin previo aviso, con el objetivo de que el alumnado lleve un seguimiento continuo de la programación, con una sobre nota en el apartado 2º.

-      No se realizará la media si en alguna de las pruebas se ha obtenido una calificación menor que tres.

-      Dentro del departamento de matemáticas y ante la prohibición del uso del móvil en el centro (según establece el ROF), se considerará como un medio ilícito el tener encima o usar cualquier aparato eléctrico (distinto de la calculadora) en los exámenes.

 

La nota final del curso será la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las tres evaluaciones, siempre y cuando la calificación en cada una de ellas sea superior a tres, según el peso de la materia impartida en cada evaluación.

Siempre que la nota final del curso no sea mayor o igual a cinco, habrá que presentarse en septiembre con todos los contenidos vistos durante el curso.