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[22-03-2017] Modelo para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la Educación Infantil en Andalucía

Novedades Consejería de Educación - Mié, 22/03/2017 - 13:22

La Administración educativa andaluza viene fomentando la educación infantil del primer ciclo y sin perjuicio de que esta enseñanza no forme parte de las declaradas obligatorias y gratuitas, se ha fijado como objetivo promover la oferta de plazas de cero a tres años de manera que el servicio de atención socioeducativa pueda extenderse y prestarse al mayor número de familias posibles.

Para ello, se va a establecer un Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía contando con la adhesión de los centros educativos de primer ciclo de educación infantil.

La puesta en marcha de este nuevo modelo sustituirá al sistema de convenios de financiación de puestos escolares que expiran su vigencia a finales del presente curso escolar. Se trata de seguir avanzando en competitividad, concurrencia, seguridad jurídica y apoyo a las familias que quieren escolarizar en esta primera etapa que es fundamental para la conciliación y para el éxito educativo, adaptando el mismo a las nuevas condiciones socioeconómicas de las familias andaluzas, con un modelo abierto a la inclusión de mayor número de centros.

El sistema de ayudas mejora su progresividad para ser más justo y distributivo, ajustándose para las familias con mayores necesidades (riesgo y exclusión social, violencia de género, víctimas de terrorismo, familias con bajo nivel de renta,… que tendrán bonificación completa o gratuidad de la plaza escolar). Las bonificaciones se adecuan a la realidad social y económica de las familias y dicho servicio se ofertará en condiciones de calidad. Dichas bonificaciones al precio de los servicios se determinarán, como ya se viene aplicando, en función de la renta per cápita, manteniéndose la gratuidad a las familias que venían recibiendo el servicio socioeducativo, al que se sumarán nuevas familias favoreciendo la igualdad de oportunidades.

Este modelo de educación infantil de primera infancia se ha explicado a los representantes de los agentes sociales y económicos afectados por la implementación del cambio (familias, patronales y organizaciones sindicales), siendo el objetivo compartido por todos garantizar la escolarización para que el inicio del curso escolar 2017/18 en este ciclo se desarrolle con la misma normalidad que en años anteriores.

La Administración ha recogido, estudiado y valorado las diferentes propuestas del sector, aceptando entre otras, las relativas a la fijación de una horquilla de pequeña amplitud entre el precio máximo y mínimo del servicio de atención socioeducativa, para no perjudicar a las familias que venían abonando un precio inferior, y en el caso de niños nacidos tras la finalización del periodo ordinario de escolarización serán contempladas su admisión y ayuda.

[14-03-2017] Se conceden los premios anuales EDUCACIUDAD a los municipios distinguidos por su compromiso con la educación en Andalucía para el año 2016

Novedades Consejería de Educación - Mar, 14/03/2017 - 13:47

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Participación y Equidad, premia a municipios andaluces en la convocatoria EDUCACIUDAD 2016, por sus actuaciones en algunos de los siguientes ámbitos:

  1. Prevención del absentismo escolar, fundamentalmente en la escolaridad obligatoria, utilizando todos los recursos locales disponibles para evitarlo.
  2. Lucha contra el abandono escolar y el fomento de la continuidad en los estudios post-obligatorios, así como actuaciones para favorecer la formación a lo largo de toda la vida.
  3. Mejora de las competencias básicas para formar a una ciudadanía a favor de la consecución de un entorno culto, solidario y sostenible, en sus vertientes social, económica y medioambiental.
  4. Coordinación de los servicios y áreas municipales para mejorar la educación, y especialmente aquellos colectivos en dificultad de riesgo de exclusión.
  5. Educación de la ciudadanía para la igualdad, la solidaridad y la convivencia pacífica, desde el respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas, favoreciendo la libre expresión de ideas y opiniones, así como el debate ciudadano de los aspectos que requiera la vida en común.
  6. Actuaciones de implicación familiar y ciudadana a favor de la mejora de la educación de su entorno.

[13-03-2017] Convocatoria de 100 plazas de estancias profesionales en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Irlanda y Suiza, para profesorado de lenguas extranjeras o profesorado de otras disciplinas que...

Novedades Consejería de Educación - Lun, 13/03/2017 - 11:27

Las estancias profesionales son visitas de estudio en las que un centro educativo de uno de los países participantes acoge a un/a docente español/a por un período de dos semanas durante el cual se desarrollará el plan de actividades programadas conjuntamente. El profesorado andaluz propuesto para realizar la estancia profesional no está obligado a impartir docencia directa pero, deberá participar en las actividades de carácter docente que organice el centro de acogida, así como en actividades culturales y complementarias, y promover los vínculos entre el centro al que se le destina y la institución de la que procede, según el programa de actividades previsto.

La estancia profesional tendrá lugar en período lectivo del centro de acogida asignado entre octubre y diciembre de 2017 (25 plazas) y  entre enero y agosto de 2018 (las plazas restantes).

Esta convocatoria no regula la movilidad recíproca con el/la docente anfitrión del centro de acogida. Si el/la docente extranjero/a desea realizar una estancia profesional en España, deberá solicitarla de acuerdo al procedimiento establecido en su país de origen.

Son 100 las plazas convocadas para la realización de estancias profesionales en centros educativos de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Países bajos, Reino Unido, Irlanda y Suiza. Este programa tiene como finalidad reforzar el conjunto de acciones destinadas a mejorar la calidad de la formación del profesorado, favorecer intercambios profesionales y culturales para conocer los sistemas educativos de los países que participan y fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras. Se adjudicarán:

  • 40 plazas para Reino Unido e Irlanda.
  • 20 plazas para Francia.
  • 12 para Alemania.
  • 10 para Italia.
  • 3 para Austria.
  • 5 para Bélgica.
  • 3 para Suiza.
  • 3 para Portugal.
  • 4 para Países Bajos.

En Francia, Alemania, Austria, Italia y Países Bajos los centros educativos de acogida son casi en su totalidad centros de secundaria y formación profesional.

Si quedaran plazas sin cubrir en alguno de los países, se procederá a repartirlas de forma equitativa entre el resto de países para los que haya docentes en lista de espera.

Para poder participar hay que:

  • Ser funcionario/a de carrera del cuerpo de Maestros de Educación Infantil y Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño.
  • Estar impartiendo docencia de lengua extranjera o de una disciplina no lingüística en alguna lengua extranjera, en el momento de presentar la solicitud de participación en esta convocatoria.
  • Acreditar, al menos, un nivel de competencia lingüística equivalente al nivel B2 (para Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido, la República de Irlanda y Suiza) o B1 (para Austria y Alemania) establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) del/de los idioma/s oficial/es de cada uno de los países elegidos para realizar la estancia, según el Anexo I.
  • No haber disfrutado de una ayuda para la realización de una estancia profesional en las dos últimas convocatorias de este programa.
  • Estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • Aportar currículum vitae Europass en español y en el idioma requerido para cada uno de los países que solicita.

La selección de los candidatos se realizará atendiendo a la mayor puntuación obtenida por los participantes, de acuerdo con el baremo que figura en el Anexo III. La adjudicación de plazas se hará en régimen de concurrencia competitiva y atendiendo a los criterios de valoración establecidos; por lo tanto, no será suficiente para la obtención de plaza reunir todos los requisitos exigidos en la presente convocatoria, sino también obtener un número de orden que  sitúe dentro del total de plazas para cada uno de los países participantes y que se ajuste su perfil profesional a la oferta de centros de cada uno de los países. Los solicitantes podrán seleccionar, por orden de preferencia, hasta un máximo de dos países de destino, siempre que reúnan los requisitos necesarios para realizar la estancia en cada uno de ellos.

El plazo de presentación de solicitudes y documentación acreditativa abarca desde el 13 al 31 de marzo de 2017.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía concederá, a través de sus Delegaciones Territoriales, los permisos pertinentes a las personas beneficiarias de estas estancias, que mantendrán los derechos que como funcionarios/as les correspondan y continuarán percibiendo las retribuciones de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Los/as candidatos/as seleccionados/as recibirán una ayuda máxima de mil trescientos euros (1.300,00 €) para sus gastos de transporte, alojamiento y manutención. El importe de la ayuda no será excedido aun cuando el conjunto de los gastos que haya ocasionado la estancia sea superior. A esta cantidad se le realizarán las retenciones que sean de aplicación.

La presente convocatoria y toda la información sobre la misma se ha publicado en la RESOLUCIÓN de 15 de febrero de 2017 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Se adjunta archivo pdf que la contiene.


                                                   Sevilla, 13 de marzo de 2017

 


                                                 El Director General de Innovación 

[10-03-2017] Congreso para el Fomento del Alemán en los centros educativos andaluces

Novedades Consejería de Educación - Vie, 10/03/2017 - 09:16

La implantación de la segunda lengua extranjera como materia obligatoria y la presentación del Plan Estratégico del Desarrollo de las Lenguas van a servir como contexto idóneo para el desarrollo de este congreso, que será el lugar de ENCUENTRO de los distintos agentes implicados en el impulso de la lengua alemana en el sistema educativo andaluz.

Se analizará la situación actual de la enseñanza del alemán en las aulas andaluzas y se propondrán medidas concretas para su ampliación.

El Congreso se celebrará los días 27 y 28 de marzo en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Pablo de Olavide.

El programa detallado del Congreso se pondrá en breve a disposición de los y las solicitantes de la actividad. 

[08-03-2017] Convocatoria de los Premios Nacionales eTwinning 2017

Novedades Consejería de Educación - Mié, 08/03/2017 - 16:00

Con el objetivo de reconocer la labor llevada a cabo por los docentes participantes en esta acción durante el curso 2015/2016, hasta el 22 de marzo de 2017, está abierto el plazo de la convocatoria de los Premios Nacionales eTwinning 2017, en las enseñanzas oficiales no universitarias

eTwinning es la comunidad de centros escolares de Europa y ofrece una plataforma a los equipos educativos (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) de los centros escolares de los países europeos participantes para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos o lo que es lo mismo, sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa.

La iniciativa eTwinning promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para desarrollar un proyecto en común sobre temas educativos acordados.

El portal eTwinning  es el principal punto de encuentro y un lugar común de trabajo. Está traducido a 26 idiomas, cuenta con 453827 profesores usuarios, 176575 centros escolares y 57438 proyectos colaborativos entre dos o más centros escolares de Europa. El portal proporciona herramientas en línea para que los docentes encuentren socios, pongan en marcha proyectos, compartan ideas, intercambien sus mejores prácticas y comiencen a trabajar juntos, sirviéndose de distintas herramientas personalizadas y también disponibles en la plataforma eTwinning.

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